¿Qué es el cambio climático y a qué se debe?

Definición de cambio climático

El cambio climático es, por la propia definición, un cambio en el clima global. No se debe confundir clima con tiempo, porque el tiempo es estado atmosférico que se tiene en un momento y lugar determinado, mientras que clima es el conjunto de datos tomados a lo largo del tiempo, normalmente en series de 30 años, en un lugar determinado como pueda ser en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, España. Incluso a escala global.

El cambio climático no es algo puntual, si no que ha ocurrido en otras épocas de la tierra, de echo, el ciclo tiene un nombre: el ciclo de Milankovitch, que no entraré a explicar ahora ya que es un tema extenso y muy técnico y el objeto de este blog no es otro que hacer llegar, de forma simple, los conceptos del medio ambiente y la jardinería.

El ciclo de Milankovitch como arma de doble filo.

Al igual que se usa para explicar el cambio climático, se utiliza para desmentirlo. Muchos negacionistas utilizan este concepto para desacreditar e inducir a error al lector. No es incompatible que sea cíclico con que la actividad humana actual esté acelerando los acontecimientos.

En la siguiente imagen podemos hacernos una idea de estos ciclos.

A lo largo de la historia del planeta se han sucedido épocas de glaciación, y actualmente nos encontramos en un periodo interglaciar es decir, un periodo entre dos glaciaciones. Y lo que la actividad humana está provocando debido a las emisiones de CO2, metano y demás gases de efecto invernadero (concepto que explicaré en otro post).

Y la verdad, es muy fácil de desmontar el argumento del ciclo simplemente observando el siguiente gráfico:

Como podemos observar, desde la revolución industrial la concentración de CO2 solo ha ido en aumento, y actualmente se encuentra por encima de las 415ppm, siendo 420 la máxima medida en el observatorio del Mauna Loa.

Esto hace que estemos adelantando acontecimientos (y agravándolos) como el derretimiento de los casquetes polares, derretimiento de glaciares y el aumento del nivel del mar.

Si te interesa ahondar en la historia del clima de la tierra, te recomiendo que vayas a la página de tiempo.com

Consecuencias del cambio climático

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el cambio climático sí nos va a afectar, de echo ya lo está haciendo. Periodos de sequía prolongados, eventos torrenciales con mayor frecuencia y fuerza que en los últimos 20 años, olas de calor más potentes y recurrentes…

Y, lejos de querer crear alarmismo, no parece que vaya a mejorar a corto plazo y a largo está por ver, puesto que las medidas que se proponen son insuficientes y, en muchos casos, nunca llegan a cumplirse.

Las consecuencias más directas se producirán en la producción de alimentos. Países como España verán como su clima se irá desertizando de sur a norte. Esto provocará que la producción de alimento se vea afectado por sequías severas que, si bien en este país han sido recurrentes las faltas de lluvia durante cortos períodos de tiempo, se verán prolongadas y empeoradas por el clima, y de la misma manera los parques y jardines, urbanos y particulares, se verán afectados y con ello toda la fauna urbana.

Las poblaciones de peces que son recurso de pesquería se trasladarán a zonas con aguas de temperatura más baja, debido al aumento de la temperatura del mar y los países dependientes se verán obligados a trasladar sus flotas a distancias mayores, con el mayor aumento de coste y gasto de recurso energético.

Estas son algunas de las múltiples consecuencias, que darían para más de dos post y que, por supuesto, abordaremos en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *